Diamérica

Novedades

Centros de Distribución Automáticos: Caso Cofares

06 de marzo del 2017

Las crecientes demandas de mercancías y mayores necesidades en cuanto a procesos logísticos, ha hecho que la automatización sea una de las constantes en las empresas que buscan principalmente aumentar el número de operaciones, optimizar procesos y maximizar la calidad de la atención de los clientes.

Los cada vez más altos flujos de mercancías han hecho entender al sector logístico, que la automatización, más que un lujo, es una necesidad imperativa para cualquier cadena de suministros. Y es que no solo se trata de una gestión de carga. El almacenamiento y la distribución incluyen además el manejo de grandes cantidades de información relativa a la recepción, el almacenaje, la preparación de pedidos, y la expedición de manifiestos de envío, entre otros aspectos. De esta forma, cuando de gestionar los centros de distribución se trata, hay que entender que se usan tecnologías automáticas que hacen que un almacén funcione lo más coordinadamente posible, al tiempo que se logra una reducción del recurso humano, haciendo además que el concepto principal sea la operación de producto al hombre.

En ese sentido, la automatización ofrece numerosas opciones para los centros de distribución, que con el pasar del tiempo deben ser más competitivos. Aunque muchos centros de distribución construidos hace tiempo hanempezado a ser modernizado, las alternativas para la construcción de nuevos, son amplísimas y pensadas en diversas razones como:
*Para centralizar operaciones.
*Para aumentar la capacidad de almacenamiento.
*Para mejorar los niveles de servicio.

Cualquiera que sea el motivo por el que se vaya a dar el paso de automatizar un CD, el mercado ofrece, como se mencionó antes, una gran gama de alternativas y sistemas para aumentar los niveles de competitividad de estos lugares. Dentro de estas herramientas complementarias, se pueden mencionar entonces de sistemas como el WCS (Warehouse Control System), foco principal de los diseños de los CD. Los expertos señalan que lo primero antes de evaluar opciones de optimización, es definir el o los objetivos para lograr con un Centro de Distribución, pues no es lo mismo querer apoyar el crecimiento de las operaciones, aumentar la velocidad de las entregas, o la densidad de almacenamiento, que solo buscar aplicar tecnología reducir mano de obra. En cuanto a los sectores que más avances en materia de automatización han tenido en el mundo, se destacan por ejemplo el farmacéutico, que debido a la cantidad de referencias y unidades de productos, requiere de diferentes herramientas tecnológicas para su distribución. Por eso, explicaremos cómo se desarrolla la logística del distribuidor

Caso Cofares

Uno de los casos de éxito en cuanto a la automatización en Centros de Distribución, es el del Grupo Cofares, considerada como la principal empresa sanitaria española y líder indiscutible de la distribución de medicamentos, parafarmacia y servicios a las oficinas de farmacia.

Al respecto, Carlos Baladrón, delegado BOD Cofares Latinoamérica, quien recientemente fue conferencista en Logismaster 2016, señaló que esa compañía sirve diariamente a más de 14.000 clientes, de los que casi 10.000 son socios propietarios en todo el país, con una importante cobertura del 25,83% del mercado y una facturación anual en 2015 de 2.727 millones de euros.

Es así, como Cofares, una cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios, de capital 100% farmacéutico, presta servicio desde 34 almacenes, una plataforma logística propia y para laboratorios, y una central de devoluciones; preparando cada día más de 700.000 líneas de pedido, de forma exitosa. Desde su fundación en 1.944, Cofares actúa como dinamizador del sector, contribuyendo a favorecer la mejora del Sistema Sanitario español, además reuniendo a más de 9.654 socios cooperadores, y más de 4.500 farmacias que operan como clientes. Entre los valores agregados de esta organización, es la única que ha desarrollado todos los servicios que necesitan las farmacias para consolidar su propia actividad.

  • Centros de Distribución Automáticos: Caso Cofares

    06 de marzo del 2017

    Las crecientes demandas de mercancías y mayores necesidades en cuanto a procesos logísticos, ha hecho que la automatización sea una de las constantes en las empresas que buscan principalmente aumentar el número de operaciones, optimizar procesos y maximizar la calidad de la atención de los clientes.

    Ampliar