Diamérica

Cómo responder al reto de la omnicanalidad mediante Inteligencia Artificial

22 de enero del 2019

La Inteligencia Artificial está viviendo un gran crecimiento entre las empresas y el uso de programas pilotos se está generalizando. Y es que, aunque todavía la incorporación de esta tecnología es moderada, durante el último año se ha multiplicado por dos el número de empresas que ha incorporado, al menos, una capacidad de IA en sus procesos de negocio, certificando así la rápida expansión de esta tecnología en un entorno cada vez más digital.

Así lo confirman los datos arrojados por el último informe publicado por McKinsey & Company, en el que se ha contado con la respuesta de más de 2.100 participantes de distintas regiones, industrias, empresas, especialidades y poderes adquisitivos y donde queda de manifiesto que el 47 por 100 de los encuestados afirma que sus empresas han incorporado al menos una capacidad de IA en sus procesos de negocio (frente al 20 por 100 en 2017), mientras que un 30 por 100 dice que sus compañías están implementando programas piloto. Por otro lado, el 21 por 100 manifiesta que sus organizaciones han integrado la IA en varias divisiones de negocio.

Aunque la aplicación de IA está aún en su fase inicial, las compañías que la están aplicando ya pueden ver sus beneficios. Tal y como se menciona en el estudio, el 41 por 100 considera que ha generado mucho impacto y otro 37 por 100 que ha tenido un impacto moderado. De igual manera, hasta el momento la inversión en IA aún sigue siendo una parte relativamente pequeña del presupuesto que las empresas dedican a tecnología digital: más de la mitad de los participantes, un 58 por 100, aseguró que sus compañías destinan menos de una décima parte del presupuesto digital a la IA, aunque siete de cada diez encuestados espera que la inversión en este campo aumente en los próximos dos años.

IA para una Supply Chain inteligente

En cuanto a la aplicación y la rapidez con que la Inteligencia Artificial empieza a implementarse en los procesos logísticos, el último ejemplo arroja luz sobre la predisposición de las empresas a emplear la IA para mejorar su logística. Concretamente, Carrefour se convierte, según ha declarado mediante un comunicado recientemente, en la primera multinacional de distribución en emplear la inteligencia artificial para gestionar la dosponibilidad de mercancía.

Para ser más precisos, la compañía asegura haber confiazo en la inteligencia artificial de SAS para optimizar su cadena de suministor y reducir así el desperdicio de alimentos. En esta línea, Carrefour confirma haber elegido la solución Viya para la implementación de esta tecnología que, según matizan, les "permitirá optimizar su cadena de suministro" recopilando y procesando datos de tiendas, almacenes y comercio electrónico. 

En este sentido, Carrefour podría estar dando respuesta al reto de la distribución omnicanal y a la optimización del inventario a través de la Inteligencia Artificial, logrando que el análisis de datos mejore la gestión de la mercancía, reduzca el desperdicio de alimentos e incluso controle el exceso de stock. 

Sin embargo y a pesar de que este ejemplo demuestra el potencial de la IA en la gestión de la cadena logística, el estudio de McKinsey & Company también analiza los retos que deben superar las empresas para conseguir una integración completa de la IA. Por un lado, es clave desarrollar una estrategia definida que incorpore esta nueva tecnología a los procesos existentes. Además, es importante que la implementación de la IA se realice en distintos departamentos, evitando la creación de “silos funcionales” que limiten el uso de datos por toda la compañía. Y por último, la carencia de directivos que muestren un compromiso claro con la expansión de la IA en su compañía es otro de los principales factores que frenan la adopción de estos procesos.

  • Cómo responder al reto de la omnicanalidad mediante Inteligencia Artificial

    22 de enero del 2019

    La Inteligencia Artificial está viviendo un gran crecimiento entre las empresas y el uso de programas pilotos se está generalizando.

    Ampliar
  • La Gestión de la Logística Inversa

    03 de setiembre del 2018

    La Gestión de la Logística Inversa Quiero con este artículo, destacar la importancia que tiene en la Empresa, la gestión de la Logística Inversa y que en la mayoría de los casos se le considera como el resultado de malas prácticas. Definamos logística. Proceso de proyectar, implementar y control

    Ampliar
  • La logística y el transporte mueven el mundo

    27 de abril del 2018

    El sector de la Logística y el Transporte supone el 7,8% del PIB español, abarca unos 800.000 lugares de trabajo y movió un volumen de negocio aproximado de unos 110.000 millones de euros el año pasado.

    Ampliar
  • Principal reto de transformación digital: Planeación integral de la demanda

    13 de diciembre del 2017

    Empresarios revelan que hacer un pronóstico poco acertado de la demanda, es el principal costo oculto operativo que deteriora el margen corporativo.

    Ampliar
  • Invertir en competitividad es la clave

    05 de octubre del 2017

    Implementar centros de distribución dentro de la cadena de suministro, surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica. Se trata de asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada.

    Ampliar
  • Gestión de indicadores y liderazgo

    05 de setiembre del 2017

    Consolidar los equipos de trabajo, teniendo como prioridad la integración de todos los empleados, analizar los perfiles del personal para asignar las posiciones adecuadas y gestionar los indicadores logísticos sin descuidar el liderazgo del personal son algunas de las claves de una gestión óptima.

    Ampliar
  • ‘Near field communication’: hacia una evolución dentro de la logística

    15 de junio del 2017

    La tecnología avanza a pasos agigantados, por tal motivo, las empresas, que siempre están en una constante evolución, buscan año tras año ese factor tecnológico revolucionario que haga que sus tiempos de producción sean más cortos.

    Ampliar
  • Logística de Transporte a través de la historia

    15 de mayo del 2017

    Desde tiempos remotos se ha necesitado transportar bienes o personas, de manera que, utilizando la menor cantidad posible de recursos, se cumpla con la demanda prevista. Así surge el problema del agente viajero (TSP por sus siglas en inglés), que busca minimizar la distancia recorrida por un comerci

    Ampliar
  • Gestión de la Logística Inversa en el Retail

    01 de abril del 2017

    La Logística Inversa es una de las tareas más complejas para cualquier empresa y un complicado reto para aquellos profesionales que deben desarrollar la estrategia operacional con la que llevarla a cabo. Su gestión está condicionada por una serie de casuísticas que vienen determinadas por cuatro fac

    Ampliar
  • Centros de Distribución Automáticos: Caso Cofares

    06 de marzo del 2017

    Las crecientes demandas de mercancías y mayores necesidades en cuanto a procesos logísticos, ha hecho que la automatización sea una de las constantes en las empresas que buscan principalmente aumentar el número de operaciones, optimizar procesos y maximizar la calidad de la atención de los clientes.

    Ampliar
  • La revolución logística

    07 de febrero del 2017

    Uno de los elementos más llamativos de los tiempos que estamos viviendo es, definitivamente, la revolución de la logística. Si no se ha fijado en ello, intente hacerlo: es una de las grandes responsables del crecimiento sostenido del comercio electrónico, y va a jugar un gran papel en el futuro de l

    Ampliar
  • La tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra

    09 de enero del 2017

    Un nuevo estudio revela cómo la tecnología transformará la manera en que gastamos, enviamos y donamos dinero durante estas navidades. Así lo ha anunciado PayPal recientemente, destacando sobre todo la manera en que la tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra e impulsando a

    Ampliar
  • Uruguay Natural sigue buscando promocionarse en el exterior (lanzó su nueva marca Uruguay Logístico)

    08 de noviembre del 2016

    Con el propósito de promocionar al país en el exterior, el Instituto Nacional de Logística (Inalog) presentó Uruguay Logístico, la nueva marca sectorial que se suma a la estrategia de la Marca País “Uruguay Natural”.

    Ampliar