Diamérica

CONTROL DE INVENTARIOS PRECISOS EN LA "NUEVA NORMALIDAD"

15 de julio del 2020

Los efectos colaterales de la actual crisis sanitaria no discernieron entre empresas grandes, medianas o pequeñas, todas ellas resintieron alguna implicación negativa en sus operaciones.

Tras esta primera alteración en su cadena de suministro, las empresas han tenido un trabajo mayor: tratar de conocer las diferentes manifestaciones y modificaciones en el comportamiento del consumidor, un ente que ha estado descubriendo nuevas maneras de adquirir sus artículos básicos y otros, a partir del confinamiento al que fue presionado a realizar para evitar contagios del nuevo coronavirus; así como una reapertura muy controlada de los puntos de venta físicos.

Ante estas situaciones actuales, la gestión precisa de inventarios en los negocios de comercio, consumo o retail será el activo primordial para que los empresarios eviten incertidumbre financiera y de control en sus puntos de venta o almacenes; además de prevenir el robo de mercancía que pueden llevar a la quiebra a las compañías por no tener un correcto control de sus productos”, indicó David Sacal, director general de Profesionales en Inventarios (PI), a través de un comunicado de prensa.

Esta firma de consultoría destacó que la realización de un inventario confiable y rápido se logra a través de procesos personalizados, capital humano capacitado con las mejores prácticas de ejecución y de la mano de herramientas tecnológicas, que permiten tomar mejores decisiones en el negocio y, a través de ello, mejorar el control de inventarios, reducción de mermas, eficiencia operativa, optimización en la cadena de suministro y mejorar la rentabilidad del negocio.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Pero en esta “nueva normalidad”, también se detecta alteración en los horarios, valores promedios y variabilidad del tiempo de traslados de productos, así como algunos hechos menos visibles al cliente final como retrasos en la fabricación y logística internacional de productos e insumos (especialmente desde Oriente), entre otros cambios sustanciales para la industria.

El panorama exige focalizar los esfuerzos en diversos temas. De acuerdo con Miguel Álvarez, vicepresidente de industria para Latinoamérica de Blue Yonder, empresa tecnológica enfocada a la cadena de suministros, estos van desde el plan de venta y pronóstico de demanda, el nivel de inventario para las próximas semanas y meses, y el plan de suministro para el 2020, “que den cuenta del quiebre en la cadena de suministro y disminución de capacidad económica de mercados y clientes”.

El directivo también enfatiza que se debe revisar el surtido y el abastecimiento de la actual y próxima temporada, campañas o promos (especialmente si son importados) dado que este flujo está completamente alterado. Es importante mover el inventario inmovilizado en locales que están con restricciones de operación.

Así mismo, se debe habilitar y/o mejorar las opciones home delivery o  curb-side pickup, es decir, tras un pedido online, que el cliente pueda ir a su tienda habitual en donde habrá un lugar reservado para que sin bajar del vehículo, un empleado de la tienda o supermercado le entregue sus productos adquiridos.

Además, las empresas deben analizar y rebalancear la cadena de suministro, incluyendo nuevas vías y medios de abastecimiento, plan de transporte, plan de operaciones de los centros de distribución, y definir nuevas restricciones a la operación (categorías/productos críticos); así cono identificar tecnologías que maximicen las oportunidades que ha abierto el canal on-line de manera eficiente, amigable con el medio ambiente, y efectivo en costo.

En México existen más de 1.8 millones de establecimientos dedicados al comercio, de las cuales el 99% son micro y pequeñas empresas, mientras que el 1% restante lo ocupan las medianas y grandes empresas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • CONTROL DE INVENTARIOS PRECISOS EN LA "NUEVA NORMALIDAD"

    15 de julio del 2020

    Los efectos colaterales de la actual crisis sanitaria no discernieron entre empresas grandes, medianas o pequeñas, todas ellas resintieron alguna implicación negativa en sus operaciones.

    Ampliar
  • Cómo responder al reto de la omnicanalidad mediante Inteligencia Artificial

    22 de enero del 2019

    La Inteligencia Artificial está viviendo un gran crecimiento entre las empresas y el uso de programas pilotos se está generalizando.

    Ampliar
  • La Gestión de la Logística Inversa

    03 de setiembre del 2018

    La Gestión de la Logística Inversa Quiero con este artículo, destacar la importancia que tiene en la Empresa, la gestión de la Logística Inversa y que en la mayoría de los casos se le considera como el resultado de malas prácticas. Definamos logística. Proceso de proyectar, implementar y control

    Ampliar
  • La logística y el transporte mueven el mundo

    27 de abril del 2018

    El sector de la Logística y el Transporte supone el 7,8% del PIB español, abarca unos 800.000 lugares de trabajo y movió un volumen de negocio aproximado de unos 110.000 millones de euros el año pasado.

    Ampliar
  • Principal reto de transformación digital: Planeación integral de la demanda

    13 de diciembre del 2017

    Empresarios revelan que hacer un pronóstico poco acertado de la demanda, es el principal costo oculto operativo que deteriora el margen corporativo.

    Ampliar
  • Invertir en competitividad es la clave

    05 de octubre del 2017

    Implementar centros de distribución dentro de la cadena de suministro, surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica. Se trata de asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada.

    Ampliar
  • Gestión de indicadores y liderazgo

    05 de setiembre del 2017

    Consolidar los equipos de trabajo, teniendo como prioridad la integración de todos los empleados, analizar los perfiles del personal para asignar las posiciones adecuadas y gestionar los indicadores logísticos sin descuidar el liderazgo del personal son algunas de las claves de una gestión óptima.

    Ampliar
  • ‘Near field communication’: hacia una evolución dentro de la logística

    15 de junio del 2017

    La tecnología avanza a pasos agigantados, por tal motivo, las empresas, que siempre están en una constante evolución, buscan año tras año ese factor tecnológico revolucionario que haga que sus tiempos de producción sean más cortos.

    Ampliar
  • Logística de Transporte a través de la historia

    15 de mayo del 2017

    Desde tiempos remotos se ha necesitado transportar bienes o personas, de manera que, utilizando la menor cantidad posible de recursos, se cumpla con la demanda prevista. Así surge el problema del agente viajero (TSP por sus siglas en inglés), que busca minimizar la distancia recorrida por un comerci

    Ampliar
  • Gestión de la Logística Inversa en el Retail

    01 de abril del 2017

    La Logística Inversa es una de las tareas más complejas para cualquier empresa y un complicado reto para aquellos profesionales que deben desarrollar la estrategia operacional con la que llevarla a cabo. Su gestión está condicionada por una serie de casuísticas que vienen determinadas por cuatro fac

    Ampliar
  • Centros de Distribución Automáticos: Caso Cofares

    06 de marzo del 2017

    Las crecientes demandas de mercancías y mayores necesidades en cuanto a procesos logísticos, ha hecho que la automatización sea una de las constantes en las empresas que buscan principalmente aumentar el número de operaciones, optimizar procesos y maximizar la calidad de la atención de los clientes.

    Ampliar
  • La revolución logística

    07 de febrero del 2017

    Uno de los elementos más llamativos de los tiempos que estamos viviendo es, definitivamente, la revolución de la logística. Si no se ha fijado en ello, intente hacerlo: es una de las grandes responsables del crecimiento sostenido del comercio electrónico, y va a jugar un gran papel en el futuro de l

    Ampliar
  • La tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra

    09 de enero del 2017

    Un nuevo estudio revela cómo la tecnología transformará la manera en que gastamos, enviamos y donamos dinero durante estas navidades. Así lo ha anunciado PayPal recientemente, destacando sobre todo la manera en que la tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra e impulsando a

    Ampliar
  • Uruguay Natural sigue buscando promocionarse en el exterior (lanzó su nueva marca Uruguay Logístico)

    08 de noviembre del 2016

    Con el propósito de promocionar al país en el exterior, el Instituto Nacional de Logística (Inalog) presentó Uruguay Logístico, la nueva marca sectorial que se suma a la estrategia de la Marca País “Uruguay Natural”.

    Ampliar