Diamérica

Gestión de la Logística Inversa en el Retail

01 de abril del 2017

La Logística Inversa es una de las tareas más complejas para cualquier empresa y un complicado reto para aquellos profesionales que deben desarrollar la estrategia operacional con la que llevarla a cabo. Su gestión está condicionada por una serie de casuísticas que vienen determinadas por cuatro factores importantísimos, que son: el sector, el mercado, el producto y, por supuesto, el cliente.

La gestión óptima de la Logística Inversa de una compañía es de suma importancia, dado que tendrá una repercusión directa en diferentes departamentos de la dicha compañía. Algunos ejemplos de la repercusión de una buena gestión pueden ser:

  • Reducción de la obsolescencia
  • Reducción del Inventario
  • Mejora de la Calidad del Servicio al Cliente
  • Mejora del Product Mix en los puntos de venta
  • Apertura de nuevas vías de negocio
  • Ampliación de la vida del producto

A todo esto, cabe que añadir la tendencia o, en muchos casos, la necesidad que afrontan actualmente la mayoría de empresas del sector Retail, es llevar a cabo un sistema de ventas Omnichannel. Para quién no esté familiarizado con el término, se trata de un enfoque de venta dónde el cliente se convierte en el punto de venta. Esto quiere decir que el cliente decide dónde compra, dónde recoge y dónde devuelve, obligando así a la interacción entre todos los canales de venta de la compañía.

Este nuevo concepto está provocando que la Logística Inversa pase a ser una mayor proporción de los movimientos dentro de la red de distribución. A modo de ejemplo, en 2016 el 15% de las compras online suponían una devolución intencional ya que contenían artículos duplicados o similares porque el cliente quería decidir en el último momento cuál adquirir. Esta es solo una de las muchas razones por las que la omnicanalidad repercutirá notablemente en la Logística Inversa de las compañías.

Con este nuevo sistema de ventas la eficiencia en la Logística se convierte una vez más en un aporte de valor para el cliente mientras que para la empresa representará una nueva batalla por mejorar la velocidad y el coste.

Si tuviésemos que analizar la Logística Inversa a nivel operacional en cada una de sus combinaciones posibles nos llevaría un tiempo infinito, es por eso, que en este artículo me centraré en el sector que conozco más en profundidad como es el sector Retail, para el que como he comentado anteriormente, la gestión de la Logística Inversa es una herramienta más con la que conseguir valor, competitividad y una mejora de la gestión del producto. Vamos a ver cuáles son los cuatro retos principales con los que empezar a trabajar a la hora de llevar a cabo un nuevo proyecto de Logística Inversa:

  • Para empezar, el primer reto con el que debemos lidiar es la planificación, tanto si vamos a ejecutar las operaciones de manera interna como si lo hacemos de manera externa. Necesitaremos cuantificar los volúmenes a tratar de manera geográfica y temporal, es decir, en cuanto a los puntos de recogida y a los volúmenes por temporada o períodos. Para ello lo más eficiente es recurrir a los históricos de nuestra compañía, si es que contamos con ellos, o, en caso de no tenerlos, tendremos que hacer uso de las previsiones de venta para hacer una estimación lo más ajustada posible del sobrante.
  • El segundo reto es el transporte. Todos aquellos factores del producto, mercado o cliente que dificultan su distribución, lo harán también con la Logística Inversa. Por ejemplo, cuanto más capilaridad tengamos en nuestra distribución, más costoso será el retorno de nuestros productos a todos los niveles. Es por ello que cada vez encontramos más proveedores de transporte especializados en este tipo de recogidas, y muchos de ellos, incluso, lo complementan con el desarrollo de operaciones personalizadas en sus propias plataformas, ofreciendo proyectos adaptados 100% a las necesidades del cliente y desvinculando así operaciones tan complejas y específicas de las empresas, permitiéndoles poner foco en lo que realmente les resulta más productivo y eficiente.
  • En tercer lugar, hay que definir muy bien la finalidad o posibles salidas que vamos a darle a cada uno de los productos una vez recuperados: nueva venta, venta outlet, liquidación, reciclado, etc. Estos son solo algunos ejemplos, pero en función del tipo de producto las opciones pueden ser muchas otras.
  • En cuarto y último lugar, una vez seleccionada cual será la salida de cada uno de los productos, hay que proceder a definir su tratamiento y adecuación en función del fin asignado a cada uno de ellos: inspecciones de calidad, cambio de embalaje y adecuación, etc. Es bastante habitual que las operaciones de adecuación de los productos sean complejas y delicadas, lo que requiere un grado de especialización importante, este es otro de los motivos por lo que muchas empresas optan por subcontratar los servicios de Logística Inversa a Operadores Logísticos especializados.

 

Por suerte para los profesionales, es un sector tan sumamente complejo, que ofrece infinidad de opciones para innovar, evolucionar y mejorar. Podríamos decir que la Logística Inversa es un reto constante para aquellos que tenemos el placer de disfrutarla.

  • Cómo responder al reto de la omnicanalidad mediante Inteligencia Artificial

    22 de enero del 2019

    La Inteligencia Artificial está viviendo un gran crecimiento entre las empresas y el uso de programas pilotos se está generalizando.

    Ampliar
  • La Gestión de la Logística Inversa

    03 de setiembre del 2018

    La Gestión de la Logística Inversa Quiero con este artículo, destacar la importancia que tiene en la Empresa, la gestión de la Logística Inversa y que en la mayoría de los casos se le considera como el resultado de malas prácticas. Definamos logística. Proceso de proyectar, implementar y control

    Ampliar
  • La logística y el transporte mueven el mundo

    27 de abril del 2018

    El sector de la Logística y el Transporte supone el 7,8% del PIB español, abarca unos 800.000 lugares de trabajo y movió un volumen de negocio aproximado de unos 110.000 millones de euros el año pasado.

    Ampliar
  • Principal reto de transformación digital: Planeación integral de la demanda

    13 de diciembre del 2017

    Empresarios revelan que hacer un pronóstico poco acertado de la demanda, es el principal costo oculto operativo que deteriora el margen corporativo.

    Ampliar
  • Invertir en competitividad es la clave

    05 de octubre del 2017

    Implementar centros de distribución dentro de la cadena de suministro, surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica. Se trata de asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada.

    Ampliar
  • Gestión de indicadores y liderazgo

    05 de setiembre del 2017

    Consolidar los equipos de trabajo, teniendo como prioridad la integración de todos los empleados, analizar los perfiles del personal para asignar las posiciones adecuadas y gestionar los indicadores logísticos sin descuidar el liderazgo del personal son algunas de las claves de una gestión óptima.

    Ampliar
  • ‘Near field communication’: hacia una evolución dentro de la logística

    15 de junio del 2017

    La tecnología avanza a pasos agigantados, por tal motivo, las empresas, que siempre están en una constante evolución, buscan año tras año ese factor tecnológico revolucionario que haga que sus tiempos de producción sean más cortos.

    Ampliar
  • Logística de Transporte a través de la historia

    15 de mayo del 2017

    Desde tiempos remotos se ha necesitado transportar bienes o personas, de manera que, utilizando la menor cantidad posible de recursos, se cumpla con la demanda prevista. Así surge el problema del agente viajero (TSP por sus siglas en inglés), que busca minimizar la distancia recorrida por un comerci

    Ampliar
  • Gestión de la Logística Inversa en el Retail

    01 de abril del 2017

    La Logística Inversa es una de las tareas más complejas para cualquier empresa y un complicado reto para aquellos profesionales que deben desarrollar la estrategia operacional con la que llevarla a cabo. Su gestión está condicionada por una serie de casuísticas que vienen determinadas por cuatro fac

    Ampliar
  • Centros de Distribución Automáticos: Caso Cofares

    06 de marzo del 2017

    Las crecientes demandas de mercancías y mayores necesidades en cuanto a procesos logísticos, ha hecho que la automatización sea una de las constantes en las empresas que buscan principalmente aumentar el número de operaciones, optimizar procesos y maximizar la calidad de la atención de los clientes.

    Ampliar
  • La revolución logística

    07 de febrero del 2017

    Uno de los elementos más llamativos de los tiempos que estamos viviendo es, definitivamente, la revolución de la logística. Si no se ha fijado en ello, intente hacerlo: es una de las grandes responsables del crecimiento sostenido del comercio electrónico, y va a jugar un gran papel en el futuro de l

    Ampliar
  • La tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra

    09 de enero del 2017

    Un nuevo estudio revela cómo la tecnología transformará la manera en que gastamos, enviamos y donamos dinero durante estas navidades. Así lo ha anunciado PayPal recientemente, destacando sobre todo la manera en que la tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra e impulsando a

    Ampliar
  • Uruguay Natural sigue buscando promocionarse en el exterior (lanzó su nueva marca Uruguay Logístico)

    08 de noviembre del 2016

    Con el propósito de promocionar al país en el exterior, el Instituto Nacional de Logística (Inalog) presentó Uruguay Logístico, la nueva marca sectorial que se suma a la estrategia de la Marca País “Uruguay Natural”.

    Ampliar