Diamérica

La revolución logística

07 de febrero del 2017

Uno de los elementos más llamativos de los tiempos que estamos viviendo es, definitivamente, la revolución de la logística. Si no se ha fijado en ello, intente hacerlo: es una de las grandes responsables del crecimiento sostenido del comercio electrónico, y va a jugar un gran papel en el futuro de la distribución. 

Enviar cosas a casa de los clientes nunca ha generado ventajas competitivas tan llamativas. La compañía más avanzada en términos de logística, Amazon, ya es capaz de enviar compras en una o dos horas en una gran cantidad de ciudades a sus clientes preferentes, que ya son prácticamente la mitad de los hogares norteamericanos: la sensación cuando haces clic en un artículo que necesitas y este aparece en tu casa literalmente al cabo de un rato no es la de utilizar comercio electrónico, sino que se parece más a la magia. Es lo más próximo que hemos tenido nunca a la sensación de tener una despensa infinita, o un pasadizo a un supermercado bien abastecido y siempre abierto. Hace pocos años, lo normal era recibir un producto en dos días. Pronto, el estándar serán dos horas. 

En los almacenes de Amazon, cada vez más robots transportan estanterías con artículos al punto de empaquetado, conformando un paisaje fascinante: recientemente, la compañía anunció que había incrementado su ejército de robots en un 50%: si en diciembre de 2014 tenía 15,000 robots en diez almacenes, en diciembre de 2015 ya eran 30,000, y el mes pasado pasaron a ser 45,000 en 20 almacenes. 

Pero es que además, en zonas próximas a Londres, los paquetes ya son trasladados mediante drones, algo que cuando fue anunciado por Jeff Bezos en diciembre de 2013, generó todo tipo de comentarios jocosos. Ahora, el que ríe es él: no solo pretende convertir los drones en una parte importante de su logística, sino que además, ha registrado una patente de almacenes volantes de productos que actúan como bases desde las que parten esos drones. Ahora, acaba de anunciar una inversión de 1,490 millones de dólares en un centro de logística aérea de más de 360 hectáreas al lado de un aeropuerto de Kentucky, que generará 2,700 puestos de trabajo a tiempo completo y parcial.  

Y Amazon, con sus aparentes extravagancias, no está sola: compañías como Dispatch o Starship compiten para colonizar otro ámbito de la distribución: robots autónomos que recorren las aceras para el comercio de proximidad, transportando hasta dieciocho kilos hasta tu portal. Si la revolución logística sigue pareciéndole algo para hacer chistes, vaya haciéndoselo mirar. 

  • Cómo responder al reto de la omnicanalidad mediante Inteligencia Artificial

    22 de enero del 2019

    La Inteligencia Artificial está viviendo un gran crecimiento entre las empresas y el uso de programas pilotos se está generalizando.

    Ampliar
  • La Gestión de la Logística Inversa

    03 de setiembre del 2018

    La Gestión de la Logística Inversa Quiero con este artículo, destacar la importancia que tiene en la Empresa, la gestión de la Logística Inversa y que en la mayoría de los casos se le considera como el resultado de malas prácticas. Definamos logística. Proceso de proyectar, implementar y control

    Ampliar
  • La logística y el transporte mueven el mundo

    27 de abril del 2018

    El sector de la Logística y el Transporte supone el 7,8% del PIB español, abarca unos 800.000 lugares de trabajo y movió un volumen de negocio aproximado de unos 110.000 millones de euros el año pasado.

    Ampliar
  • Principal reto de transformación digital: Planeación integral de la demanda

    13 de diciembre del 2017

    Empresarios revelan que hacer un pronóstico poco acertado de la demanda, es el principal costo oculto operativo que deteriora el margen corporativo.

    Ampliar
  • Invertir en competitividad es la clave

    05 de octubre del 2017

    Implementar centros de distribución dentro de la cadena de suministro, surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica. Se trata de asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada.

    Ampliar
  • Gestión de indicadores y liderazgo

    05 de setiembre del 2017

    Consolidar los equipos de trabajo, teniendo como prioridad la integración de todos los empleados, analizar los perfiles del personal para asignar las posiciones adecuadas y gestionar los indicadores logísticos sin descuidar el liderazgo del personal son algunas de las claves de una gestión óptima.

    Ampliar
  • ‘Near field communication’: hacia una evolución dentro de la logística

    15 de junio del 2017

    La tecnología avanza a pasos agigantados, por tal motivo, las empresas, que siempre están en una constante evolución, buscan año tras año ese factor tecnológico revolucionario que haga que sus tiempos de producción sean más cortos.

    Ampliar
  • Logística de Transporte a través de la historia

    15 de mayo del 2017

    Desde tiempos remotos se ha necesitado transportar bienes o personas, de manera que, utilizando la menor cantidad posible de recursos, se cumpla con la demanda prevista. Así surge el problema del agente viajero (TSP por sus siglas en inglés), que busca minimizar la distancia recorrida por un comerci

    Ampliar
  • Gestión de la Logística Inversa en el Retail

    01 de abril del 2017

    La Logística Inversa es una de las tareas más complejas para cualquier empresa y un complicado reto para aquellos profesionales que deben desarrollar la estrategia operacional con la que llevarla a cabo. Su gestión está condicionada por una serie de casuísticas que vienen determinadas por cuatro fac

    Ampliar
  • Centros de Distribución Automáticos: Caso Cofares

    06 de marzo del 2017

    Las crecientes demandas de mercancías y mayores necesidades en cuanto a procesos logísticos, ha hecho que la automatización sea una de las constantes en las empresas que buscan principalmente aumentar el número de operaciones, optimizar procesos y maximizar la calidad de la atención de los clientes.

    Ampliar
  • La revolución logística

    07 de febrero del 2017

    Uno de los elementos más llamativos de los tiempos que estamos viviendo es, definitivamente, la revolución de la logística. Si no se ha fijado en ello, intente hacerlo: es una de las grandes responsables del crecimiento sostenido del comercio electrónico, y va a jugar un gran papel en el futuro de l

    Ampliar
  • La tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra

    09 de enero del 2017

    Un nuevo estudio revela cómo la tecnología transformará la manera en que gastamos, enviamos y donamos dinero durante estas navidades. Así lo ha anunciado PayPal recientemente, destacando sobre todo la manera en que la tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra e impulsando a

    Ampliar
  • Uruguay Natural sigue buscando promocionarse en el exterior (lanzó su nueva marca Uruguay Logístico)

    08 de noviembre del 2016

    Con el propósito de promocionar al país en el exterior, el Instituto Nacional de Logística (Inalog) presentó Uruguay Logístico, la nueva marca sectorial que se suma a la estrategia de la Marca País “Uruguay Natural”.

    Ampliar