Diamérica

Logística de Transporte a través de la historia

15 de mayo del 2017

Desde tiempos remotos se ha necesitado transportar bienes o personas, de manera que, utilizando la menor cantidad posible de recursos, se cumpla con la demanda prevista. Así surge el problema del agente viajero (TSP por sus siglas en inglés), que busca minimizar la distancia recorrida por un comerciante o repartidor para que pueda visitar a todos sus clientes una sola vez y regrese a su punto de partida.

El incremento de las necesidades y demandas del mercado hace inevitable modificar el planteamiento del TSP mediante variaciones de sus objetivos y restricciones. Es el caso del ruteo de vehículos (VRP por sus siglas en inglés), una generalización del TSP, pues su demanda es tan alta que es necesario tener varios repartidores. Leonard Euler resolvió el problema de los puentes de Königsberg en 1736 que buscaba encontrar una ruta para recorrer los siete puentes que atravesaban el Río Pregel, pasando por ellos una sola vez y regresando al punto de partida. Este matemático demostró que tal ruta no existía dando paso a la Teoría de Grafos, de vital importancia para la formulación de los modelos de programación lineal que representan al TSP y VRP.

En 1832 se publica el libro “El viajante de comercio: cómo debe ser y qué debe hacer para conseguir comisiones y triunfar en el negocio” donde un comerciante alemán describe “la necesidad de encontrar buenas rutas que le permitan visitar la mayor cantidad de localidades posibles sin pasar dos veces por la misma y regresar a su lugar de partida”. El libro incluye cinco rutas que atraviesan Alemania y Suiza, una de las cuales es la solución óptima al TSP. En 1857, el matemático Hamilton inventa el ‘Juego Icosiano’ para encontrar un circuito que atraviese los veinte vértices del dodecaedro y que cada nodo sea visitado una sola vez regresando al punto de partida.

La matemática Julia Robinson hace la primera referencia al TSP en 1949, con su artículo ‘En el juego Hamiltoniano, un problema del agente viajero’. En 1959, los matemáticos Dantzig y Ramser publicaron el artículo ‘El problema del despacho de camiones’ referente al VRP con un método de programación lineal obteniendo una solución casi óptima al problema de distribución para estaciones de carburante, con el fin de diseñar las rutas óptimas de una flota de camiones repartidores de gasolina para que se minimice la distancia recorrida y satisfaga la demanda de cada estación de servicio.

Cinco años después, Clarke and Wright plantean un algoritmo que resultó efectivo para resolver este problema en el artículo ‘Programación de vehículos desde un depósito central a una serie de puntos de entrega’. Desde entonces fue notable la contribución de Dantzig, Fulkenson y Johnson, quienes desarrollaron un método para resolver una problemática con 49 ciudades y para finales de los años 70 e inicios de los 80, ya se manejaban instancias con 2.392 ciudades usando métodos de planos de corte, ramificación y acotación. En la actualidad, la optimización de rutas es uno de los problemas matemático-computacionales más estudiados.

En el contexto nacional, según el Balance Energético Nacional 2016, por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (Micse), se tiene que el 86% de la energía consumida por el sector transporte la utiliza el terrestre. Es así que el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) ha desarrollado un modelo matemático de optimización de rutas para el transporte de carga pesada, tomando como base los TSP y VRP, aportando de esta manera a la eficiencia energética en este sector.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/punto-de-vista/1/logistica-de-transporte-a-traves-de-la-historia

  • Cómo responder al reto de la omnicanalidad mediante Inteligencia Artificial

    22 de enero del 2019

    La Inteligencia Artificial está viviendo un gran crecimiento entre las empresas y el uso de programas pilotos se está generalizando.

    Ampliar
  • La Gestión de la Logística Inversa

    03 de setiembre del 2018

    La Gestión de la Logística Inversa Quiero con este artículo, destacar la importancia que tiene en la Empresa, la gestión de la Logística Inversa y que en la mayoría de los casos se le considera como el resultado de malas prácticas. Definamos logística. Proceso de proyectar, implementar y control

    Ampliar
  • La logística y el transporte mueven el mundo

    27 de abril del 2018

    El sector de la Logística y el Transporte supone el 7,8% del PIB español, abarca unos 800.000 lugares de trabajo y movió un volumen de negocio aproximado de unos 110.000 millones de euros el año pasado.

    Ampliar
  • Principal reto de transformación digital: Planeación integral de la demanda

    13 de diciembre del 2017

    Empresarios revelan que hacer un pronóstico poco acertado de la demanda, es el principal costo oculto operativo que deteriora el margen corporativo.

    Ampliar
  • Invertir en competitividad es la clave

    05 de octubre del 2017

    Implementar centros de distribución dentro de la cadena de suministro, surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica. Se trata de asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada.

    Ampliar
  • Gestión de indicadores y liderazgo

    05 de setiembre del 2017

    Consolidar los equipos de trabajo, teniendo como prioridad la integración de todos los empleados, analizar los perfiles del personal para asignar las posiciones adecuadas y gestionar los indicadores logísticos sin descuidar el liderazgo del personal son algunas de las claves de una gestión óptima.

    Ampliar
  • ‘Near field communication’: hacia una evolución dentro de la logística

    15 de junio del 2017

    La tecnología avanza a pasos agigantados, por tal motivo, las empresas, que siempre están en una constante evolución, buscan año tras año ese factor tecnológico revolucionario que haga que sus tiempos de producción sean más cortos.

    Ampliar
  • Logística de Transporte a través de la historia

    15 de mayo del 2017

    Desde tiempos remotos se ha necesitado transportar bienes o personas, de manera que, utilizando la menor cantidad posible de recursos, se cumpla con la demanda prevista. Así surge el problema del agente viajero (TSP por sus siglas en inglés), que busca minimizar la distancia recorrida por un comerci

    Ampliar
  • Gestión de la Logística Inversa en el Retail

    01 de abril del 2017

    La Logística Inversa es una de las tareas más complejas para cualquier empresa y un complicado reto para aquellos profesionales que deben desarrollar la estrategia operacional con la que llevarla a cabo. Su gestión está condicionada por una serie de casuísticas que vienen determinadas por cuatro fac

    Ampliar
  • Centros de Distribución Automáticos: Caso Cofares

    06 de marzo del 2017

    Las crecientes demandas de mercancías y mayores necesidades en cuanto a procesos logísticos, ha hecho que la automatización sea una de las constantes en las empresas que buscan principalmente aumentar el número de operaciones, optimizar procesos y maximizar la calidad de la atención de los clientes.

    Ampliar
  • La revolución logística

    07 de febrero del 2017

    Uno de los elementos más llamativos de los tiempos que estamos viviendo es, definitivamente, la revolución de la logística. Si no se ha fijado en ello, intente hacerlo: es una de las grandes responsables del crecimiento sostenido del comercio electrónico, y va a jugar un gran papel en el futuro de l

    Ampliar
  • La tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra

    09 de enero del 2017

    Un nuevo estudio revela cómo la tecnología transformará la manera en que gastamos, enviamos y donamos dinero durante estas navidades. Así lo ha anunciado PayPal recientemente, destacando sobre todo la manera en que la tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra e impulsando a

    Ampliar
  • Uruguay Natural sigue buscando promocionarse en el exterior (lanzó su nueva marca Uruguay Logístico)

    08 de noviembre del 2016

    Con el propósito de promocionar al país en el exterior, el Instituto Nacional de Logística (Inalog) presentó Uruguay Logístico, la nueva marca sectorial que se suma a la estrategia de la Marca País “Uruguay Natural”.

    Ampliar