Diamérica

Novedades

Reducir riesgos en almacenes, prácticas necesarias

23 de marzo del 2021

Con el objetivo de reducir riesgos en almacenes, existen cada vez más requisitos exigentes en cuanto a la operativa, con la necesidad de incrementar la eficiencia de los recursos utilizados como el espacio destinado al almacenamiento de mercancías y a los equipos de manutención empleados.

reducir riesgos en almacenes

Los almacenes son lugares de trabajo donde conviven constantemente equipamientos fijos, como son las estanterías metálicas industriales, que almacenan mucha carga y peso en altura, y equipamientos móviles, como son los trabajadores y los equipos de manutención.

Requisitos básicos para reducir riesgos en almacenes          

Nuestros almacenes industriales tienen que cumplir una serie de requisitos con el objetivo de reducir riesgos:

  • Los almacenes tienen que tener una iluminación y una ventilación correcta.
  • Deben estar correctamente señalizados y tener un fácil acceso a los extintores.
  • Las salidas de emergencia tienen que estar libres de obstáculos y estar correctamente señalizadas.
  • Los pasillos que se forman entre las estanterías metálicas tiene que ser los suficientemente anchos, con el objetivo de facilitar al máximo el transporte y manejo de mercancías.
  • Tienen que dispones de vías exclusivas para el desplazamiento de personas.
  • Tienen que reducir el cruce de pasillos con el fin de evitar posibles cruces.

Si bien cabe recalcar que estos requisitos por sí solo no implican que nuestros almacenes sean totalmente seguros.

Para gestionar los riesgos que pueden plantearse, las empresas tienen que tener una correcta planificación y no caer en el error de que sean los propios trabajadores los que “intuyan” los posibles riesgos inherentes.  

Prácticas necesarias para reducir los riesgos en almacenes

A continuación, enumeramos una serie de prácticas estrictamente necesarias para velar por la seguridad de nuestras estanterías industriales, de nuestros almacenes y de las personas que trabajan en ellos

  1. Formación del personal: tanto para la conducción y manejo de carretillas elevadoras, como en el uso adecuado de las estanterías y sistemas de almacenaje. Explicar y concienciar sobre los riesgos existentes en el manejo de los equipos de trabajo presentes en un almacén.
  2. Control, gestión y reporte de daños en las estanterías: establecimiento de procedimientos internos para el control periódico de las estanterías. Guardar reporte escrito de las mismas.
  3. Contar y aplicar protocolos de actuación en función de los daños identificados. Subsanación de los daños encontrados.
  4. Realización de inspecciones anuales externas, ITE.
  5. Diseño y planificación del almacén: espacios necesarios, iluminación y ventilación, delimitaciones de seguridad.
  6. Marcado de zonas peatonales (delimitar zonas de paso de máquinas y de personas).
  7. Diseño de estanterías y componentes de estanterías: adecuar el diseño a las necesidades del almacén, disposición de elementos de seguridad, respeto de las tolerancias especificadas en las normas, etc.

Los riesgos más habituales en almacenes

Algunos de los riesgos más habituales que se producen en los almacenes están directamente relacionados con:

  1. Las características de los productos a almacenar, es decir, tipología, tamaño, peso, etc.
  2. La forma en la que se manipulan dichos productos: manipulación manual o automatizada.
  3. Las características del almacén: interior o exterior, tipo de estanterías, etc.
  4. Factores tan simples como pueden ser el orden o la limpieza, una correcta manipulación de las mercancías y el almacenamiento de las mismas cobran una gran importancia a la hora de impedir accidentes en los almacenes.

Estos factores son más importantes cuando se almacenan sustancias peligrosas, ya que cualquier tipo de accidente podría ocasionar consecuencias terribles en la integridad física de los trabajadores.

Por otro lado, los trabajadores que desempeñan su función laboral en los almacenes tienen que cumplir y respetar al máximo las medidas de prevención establecidas.

Cualquier tipo de despiste en un almacén industrial puede convertirse en un grave accidente, como un atropello con los vehículos de carga o un desplome de una estantería mecánica.

Sin lugar a duda, reducir riesgos en almacenes se puede conseguir con una planificación adecuada de los procesos operativos que se realizan dentro de los mismos, así como con la formación e información adecuadas para que los trabajadores realicen sus tareas.

  • Reducir riesgos en almacenes, prácticas necesarias

    23 de marzo del 2021

    Con el objetivo de reducir riesgos en almacenes, existen cada vez más requisitos exigentes en cuanto a la operativa, con la necesidad de incrementar la eficiencia de los recursos utilizados como el espacio destinado al almacenamiento de mercancías y a los equipos de manutención empleados.

    Ampliar
  • El desafío de gestionar la logística e-commerce con éxito: puntos clave

    27 de agosto del 2020

    El concepto de logística e-commerce (e-logística) hace referencia al conjunto de cambios que se han producido en la forma de organizar las operaciones logísticas a raíz de la consolidación del e-commerce. Más que nunca, una buena gestión en la logística del comercio online se convierte en la base de

    Ampliar
  • CONTROL DE INVENTARIOS PRECISOS EN LA "NUEVA NORMALIDAD"

    15 de julio del 2020

    Los efectos colaterales de la actual crisis sanitaria no discernieron entre empresas grandes, medianas o pequeñas, todas ellas resintieron alguna implicación negativa en sus operaciones.

    Ampliar
  • Cómo responder al reto de la omnicanalidad mediante Inteligencia Artificial

    22 de enero del 2019

    La Inteligencia Artificial está viviendo un gran crecimiento entre las empresas y el uso de programas pilotos se está generalizando.

    Ampliar
  • La Gestión de la Logística Inversa

    03 de setiembre del 2018

    La Gestión de la Logística Inversa Quiero con este artículo, destacar la importancia que tiene en la Empresa, la gestión de la Logística Inversa y que en la mayoría de los casos se le considera como el resultado de malas prácticas. Definamos logística. Proceso de proyectar, implementar y control

    Ampliar
  • La logística y el transporte mueven el mundo

    27 de abril del 2018

    El sector de la Logística y el Transporte supone el 7,8% del PIB español, abarca unos 800.000 lugares de trabajo y movió un volumen de negocio aproximado de unos 110.000 millones de euros el año pasado.

    Ampliar
  • Principal reto de transformación digital: Planeación integral de la demanda

    13 de diciembre del 2017

    Empresarios revelan que hacer un pronóstico poco acertado de la demanda, es el principal costo oculto operativo que deteriora el margen corporativo.

    Ampliar
  • Invertir en competitividad es la clave

    05 de octubre del 2017

    Implementar centros de distribución dentro de la cadena de suministro, surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica. Se trata de asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada.

    Ampliar
  • Gestión de indicadores y liderazgo

    05 de setiembre del 2017

    Consolidar los equipos de trabajo, teniendo como prioridad la integración de todos los empleados, analizar los perfiles del personal para asignar las posiciones adecuadas y gestionar los indicadores logísticos sin descuidar el liderazgo del personal son algunas de las claves de una gestión óptima.

    Ampliar
  • ‘Near field communication’: hacia una evolución dentro de la logística

    15 de junio del 2017

    La tecnología avanza a pasos agigantados, por tal motivo, las empresas, que siempre están en una constante evolución, buscan año tras año ese factor tecnológico revolucionario que haga que sus tiempos de producción sean más cortos.

    Ampliar
  • Logística de Transporte a través de la historia

    15 de mayo del 2017

    Desde tiempos remotos se ha necesitado transportar bienes o personas, de manera que, utilizando la menor cantidad posible de recursos, se cumpla con la demanda prevista. Así surge el problema del agente viajero (TSP por sus siglas en inglés), que busca minimizar la distancia recorrida por un comerci

    Ampliar
  • Gestión de la Logística Inversa en el Retail

    01 de abril del 2017

    La Logística Inversa es una de las tareas más complejas para cualquier empresa y un complicado reto para aquellos profesionales que deben desarrollar la estrategia operacional con la que llevarla a cabo. Su gestión está condicionada por una serie de casuísticas que vienen determinadas por cuatro fac

    Ampliar
  • Centros de Distribución Automáticos: Caso Cofares

    06 de marzo del 2017

    Las crecientes demandas de mercancías y mayores necesidades en cuanto a procesos logísticos, ha hecho que la automatización sea una de las constantes en las empresas que buscan principalmente aumentar el número de operaciones, optimizar procesos y maximizar la calidad de la atención de los clientes.

    Ampliar
  • La revolución logística

    07 de febrero del 2017

    Uno de los elementos más llamativos de los tiempos que estamos viviendo es, definitivamente, la revolución de la logística. Si no se ha fijado en ello, intente hacerlo: es una de las grandes responsables del crecimiento sostenido del comercio electrónico, y va a jugar un gran papel en el futuro de l

    Ampliar
  • La tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra

    09 de enero del 2017

    Un nuevo estudio revela cómo la tecnología transformará la manera en que gastamos, enviamos y donamos dinero durante estas navidades. Así lo ha anunciado PayPal recientemente, destacando sobre todo la manera en que la tecnología está transformando radicalmente la experiencia de compra e impulsando a

    Ampliar